Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos por email

Translate

www.buenpienso.es

La Fundación Bocalán adiestra perros que asisten a diabéticos

Uno de los perros asisitiendo vigilante a una niña que padece diabetes del tipo I. Imagen gentileza de www.20minutos.es
Algo insólito pero real, la Fundación Bocalán, de reconocido prestigio internacional, es la primera en España que ha iniciado un entrenamiento especial para perros que asistirán a humanos que padecen diabetes de tipo I.
El programa de entrenamiento ha comenzado con tres perros, pero Robin, se muestra como el alumno más aventajado, gracias a un extraordinario olfato. Robin es una mezcla de Labrador con Bretón. Del primero ha heredado la sociabilidad y las ganas de aprender y agradar. Del segundo, un olfato capaz de detectar las bajadas de azúcar.

La capacidad olfativa de los perros está siendo utilizada para ayudar a los humanos, no ya sólo en los aspectos más  personales como la compañía, sino también como asistentes explotando esa increíble cualidad. Ya se ha trabajado con canes capaces de identificar a una persona que padece cáncer y ahora sucederá el trabajo se está centrando en la diabetes.

¿Cómo se les entrena para detectar el azúcar en la sangre?

Según informa Teo Mariscal, director de la Fundación Bucalán y maestro de adiestradores "el proceso de entrenamiento es bastante complejo: se utilizan mientras el futuro usuario con diferentes niveles de azúcar en sangre y entrenamos a los perros a los perros para que detecten hipoglucemias. Después se pasa a entrenarlo sobre la persona".

Otro de los aspectos  más sorprendentes es que con este entrenamiento consiguen que los perros estén atentos día y noche. Para conseguir que por la noche no se queden completamente dormidos y se mantengan alerta ante la posibilidad de que el enfermo al que asisten padezca una situación crítica de bajada de azúcar, los adiestradores consiguen que se despierten cada tres o cuatro horas. Tal y como añade Teo Mariscal, "¿cómo conseguimos que los animales detecten por la noche? El entrenador se pone el despertador, el perro detecta y se va a dormir otra vez. De esta manera el organismo del animal lo interioriza y se va a levantar, si no detecta nada volverá a dormir".




Si el perro ladra significa que algo está sucediendo. En tal caso, ¿qué hacer? Mariscal dice que hará lo que le digamos que haga "que vaya a avisar a los padres, que aprite un pulsador, que ladre, otros que son usuarios adultos se sienten aturdidos lo que necesitan es un estímulo muy fuerte como que el perro salte y los empuje con las patas pata hacerles reaccionar".

Una madre que tiene una hija menor con diabetes de tipo I explica en una entrevista que le realizaron en 20minutos.es "si tienes un niño con diabetes y te estás planteando tener un perro, ¿qué mejor que uno así? Pero yo lo veo más útil para un adulto, para los diabéticos voivir solos es muy arriesgado y puede darles mucha seguridad. Muchos por miedo a las hipoglucemias tienden a mantener niveles muy altos de azúcar pese a que les perjudica".

En este sentido, Mariscal admite que "la mayoría de los perros que se entregan en el extranjero son para adultos".

Uno de los aspectos más importantes para aquellos que se planteen tener un perro para que les ayude en situaciones parecidas es que ellos no sólo son capaces de encender la alarmar porque han detectado la hipoglucemia, sino que también son capaces de actuar, toman decisiones que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.




Entradas populares

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE EN WWW.BUENPIENSO.ES

PRODUCTOS NATURALES PARA TU MASCOTA

COMPLEMENTOS Y ACCESSORIOS PARA TU PERRO Y GATO